CPI Río Sena


Erasmus+

CURSO EN SPLIT

Nuestra compañera de primaria, Miriam, ha disfrutado de una movilidad Erasmus+ en Split (Croacia). Allí ha participado en el curso "Apoyo a la diversidad con un enfoque intercultural en el aula". La experiencia le ha resultado muy enriquecedora, al poder conocer profesorado de diferentes culturas y un centro de aprendizaje cuyas profesoras les han acogido con los brazos abiertos. En la presentación nos cuenta las actividades realizadas, así como un resumen de lo aprendido y herramientas útiles para el profesorado de nuestro centro.

Curso en Split

ESTANCIA EN LA HAYA

Nuestra compañera Marta Benedicto tuvo la oportunidad de observar y aprender lo mejor del sistema de enseñanza internacional MYP y IB gracias al proyecto CPI Río Sena navegando por Europa del programa Erasmus+.

En su caso, visitó la International School en La Haya y pudo sumergirse en su entorno educativo, compartir experiencias y absorber valiosas lecciones para enriquecer su metodología y enfoque pedagógico.

Si quieres conocer más detalles sobre su experiencia: Estancia en La Haya

ESTANCIA EN FLORENCIA

Dentro del programa Erasmus+, del CPI Río Sena, he tenido la oportunidad de participar durante este curso 2023-2024, en una movilidad a Italia, concretamente a Florencia. En esta movilidad he estado del 13 al 17 de noviembre de 2023. 

La estancia la he desarrollado en un centro integrado conformado por varios colegios desde infantil a Secundaria. Estuve en varios de estos centros, en los que disfruté mucho realizando actividades en inglés, practicando un poco mi conocimiento del italiano y recibiendo todo el apoyo y ayuda de los docentes italianos. He podido observar diferentes metodologías, materiales e instrumentos de trabajo que me ayudarán a plantearme nuevos objetivos en nuestro centro.

Si quieres saber un poco más sobre su estancia, no dudes en consultar la siguiente presentación: Estancia en Florencia

Belkys Llanio - Tutora de 1º A (primaria)

CURSO EN FLORENCIA

Nuestro compañero Joaquín, profesor de Física y Química en la etapa de Secundaria, ha realizado un curso en Florencia durante los pasados días 21 al 26 de agosto de 2023.

El curso trataba sobre nuevas estrategias para desarrollar en el aula y conseguir manejar una clase con éxito. Se han trabajado conceptos sobre nuevas metodologías (Flipped Classroom, aprendizaje basado en tareas, proyectos o problemas), lograr la motivación del alumnado, estrategias para lograr un trabajo cooperativo efectivo y desarrollo de una evaluación formativa y continua de los estudiantes. Aquí nos deja un resumen de lo aprendido, con enlaces a vídeos y aplicaciones para poder usar en el aula:

Erasmus en Florencia

CURSO EN GHENT

Este verano he podido disfrutar de unos días en Gante (Bélgica) al participar en el programa Erasmus+ del CPI Río Sena- Navegando por Europa. En el curso hemos explorado las posibilidades de varias aplicaciones en la práctica docente y he podido convivir con otras profesoras de Italia, Austria y Chipre, y conocer sus realidades. 

Ha sido un viaje a la tierra de grandes pintores flamencos como los hermanos Hubert y Johann Van Eyck, ‎Rogier van der Weyden, ‎Pieter Brueghel el Viejo, El Bosco o los barrocos Clara Peeters, Pierre Paul Rubens o Anton van Dyck. En Gante también encontramos espacios de exhibición, creación e investigación de arte contemporáneo como el SMAK o el Kunsthal Gent, construido en un antiguo monasterio medieval carmelita. 

Sin duda, un lugar al que volver. 

Alicia

Vídeo de la experiencia

Si quieres conocer algunas de las aplicaciones utilizadas durante el curso, visita el siguiente padlet: 

https://padlet.com/aipascualf/ict-tools-for-a-creative-and-collaborative-classroom-erasmus-hqumydhg3e8hab1a

 

CURSO EN CARCAVELOS

Cumpliendo con uno de los objetivos del Proyecto Navegando por Europa del CPI Río Sena (mejorar la organización y coordinación en el centro a través de la educación ambiental y la competencia digital del profesorado) se ha realizado el curso Citizen Sensing en un Makerspace ubicado en Carcavelos (Lisboa) la semana del 17 al 21 de julio de 2023.

En el curso hemos coincidido profesores de España, Portugal, Alemania e Italia, lo que ha permitido intercambiar experiencias y conocer la educación en otros países europeos.

Durante el curso hemos aprendido a usar controladores como Microbit o Arduino con sensores de temperatura, humedad, presión, o medidores de polvo.

Hemos tenido que realizar un prototipo para salir al exterior a realizar las mediciones. Hemos tomado los datos dividiendo la zona donde nos encontrábamos en cuadrantes, y luego hemos analizado los datos obtenidos entre todos. Los resultados nos han ayudado a conocer mejor el medio ambiente que nos rodea y nos han orientado a tomar decisiones.

También hemos descubierto las posibilidades que tiene Tynkercad.

Pero la experiencia no ha terminado aquí. Hemos aprendido a compartir los resultados con otras plataformas de datos medioambientales ubicadas en distintos lugares de Europa.

En resumen, hemos desarrollado estrategias innovadoras que combinan la educación digital y medioambiental, con actividades de exterior y problemas reales que pueden motivar al alumnado, cuyas experiencias pueden compartir con chicos y chicas de otros países.

Os muestro un pequeño resumen de todo lo aprendido: Citizen sensing en Carcavelos 

ESTANCIA EN BORGONOVO VAL TIDONE

Nuestras compañeras Celia, de infantil, y Diana, de secundaria, visitaron el Instituto Comprensivo de Borgonovo Val Tidone, en la región italiana de Emilia-Romaña. Su experiencia ha sido muy enriquecedora, aprendiendo nuevas metodologías e innovadoras maneras de usar los espacios de un centro educativo. ¡Les esperamos por nuestro centro el curso que viene!

Job-shadowing en Borgonovo

ESTANCIA EN VARSOVIA

La semana del 15 al 19 de mayo, nuestra compañera, maestra de primaria, Marta Bespín, estuvo realizando una movilidad en el International Trilingual School de Varsovia. Un colegio en el que puedes aprender 5 lenguas desde infantil. ¡Ha sido un lujo poder ver los 3 modelos de bilingüismo y conocer culturas de todo el mundo!

Marta quiere compartir el siguiente vídeo con su experiencia Erasmus: Job shadowing en Varsovia

 

CURSO EN BUDAPEST

Nuestro compañero José Ángel, profesor de música en Secundaria, inició el pasado mes de marzo las movilidades de nuestro proyecto Erasmus+, con un curso sobre "metodología musical Orff" en Budapest.

Os dejamos el enlace a una pequeña presentación que ha preparado para explicarnos su experiencia y todo lo aprendido: Orff course in Budapest

LOGO DEL PROYECTO

 

Nuestra alumna Adriana, de 2º de ESO B, ha realizado el logo para el primer proyecto Erasmus+ de nuestro centro: CPI Río Sena navegando por Europa. ¡Excelente trabajo!



CPI Río Sena - 2015